Santuario de flora y fauna Los Flamencos y Rancheria Wayuu
La experiencia de viaje en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos y Rancheria Wayuu es única en Colombia. El escenario donde se lleva a cabo el tour goza de gran variedad de fauna y paisaje, en donde se destacan los flamencos rosados, las tortugas marinas, aves exóticas, chivos entre otros. Estos ecosistemas están compuestos de bosque tropical seco, manglares, y lagunas costeras en una zona desértica. Podrás de primera mano conocer estos espacios naturales y aprender de su importancia de conservación acompañado por un guía local experto.
En esta región de la Guajira durante la experiencia en Los Flamencos y Ranchería Wayuu, es posible sentir la magia de la naturaleza desde un cayuco (barca de una sola pieza de madera) movida por los constantes vientos de la sierra y el mar, así como conocer las insólitas rancherías construidas en barro y yotojoro (corazón del cactus). También se puede descubrir la forma de vida, costumbres y tradiciones de la cultura Wayuu. Desde sus coloridas artesanías y vestuarios hasta su mitología relacionada con aves y la naturaleza.
En el Tour al Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos y Rancheria Wayuu
Dependiendo de las fechas de viaje, es posible encontrar congregaciones de 800 a 4000 flamencos rosados que llegan en sus viajes migratorios, en busca de alimento. Se reúnen generalmente y forman una línea rosada sobre lagunas resplandecientes y cielos despejados. Igualmente es factible que se encuentren otras especies de aves como gaviotas, cormoranes, colibríes, pato aguja, pelícanos, garzas, entre muchos otros.
Después de la visita a la laguna, se puede conocer más de fondo las tradiciones culturales e interactuar con indígenas en una ranchería Wayúu. En el tour está incluida una degustación gastronómica, la representación cultural del baile de la Yonna y la presentación de artesanías.
Los Flamencos y Ranchería Wayuu es una experiencia auténtica de naturaleza y cultura que no debes perderte si estás en la región de Camarones en la Guajira.