Turismo Rural

Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural?

El Turismo Rural es una especie de Turismo de Naturaleza que junto con el Ecoturismo, son una alternativa viable para minimizar el impacto negativo que genera el movimiento masivo de personas, así como la carencia de conciencia y respeto de los visitantes para con las comunidades rurales en el entorno visitado.

Una simple y buena definición de lo que es el Turismo Rural es la siguiente:

El Turismo Rural es entendido como los viajes o actividades que tienen como finalidad realizar tareas de convivencia, relación e interacción con una comunidad rural en el destino correspondiente. Esto implica la articulación a nivel social, cultural y productivo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ecoturismo rural en la Guajira

El Turismo Rural acompaña los fundamentos del desarrollo sostenible que busca aprovechar los recursos rurales naturales actuales (aire puro, agua potable, alimentos, etc…) sin afectar las necesidades de las generaciones siguientes.

En la práctica del Turismo Rural, el viajero no es solamente un observador, sino que se convierte en un protagonista dentro de la comunidad y durante su permanencia en ella. Por medio de ésta práctica, las personas aprenden, entre otras, a cocinar alimentos tradicionales, elaborar artesanías, aprender lenguas ancestrales, conocer el uso de plantas medicinales, realizar cultivos, sembrar arboles y cosechar alimentos que habitualmente se consumen en la región.

Turismo rural cerca santa marta

Dentro del turismo rural hay un aspecto no menos importante, que es el alojamiento rural.

Cuales son las actividades que se practican en el Turismo Rural?

Etnoturismo

Son las experiencias de viaje relacionadas con los pueblos o comunidades indígenas, su entorno, cultura milenaria, tradiciones y rituales ancestrales, elaboración de tejidos, vestuario, pagamentos, lugares sagrados, etc. Es de crucial importancia hacer estas visitas de manera responsable y consciente para tener un impacto positivo en el intercambio cultural.

Experiencia cultural con indígenas Kogui y Arhuaco en la playa de Hotel La Joraraentre Tayrona y Palomino

Aviturismo

Son experiencias de naturaleza cuyo objetivo se centra en el avistamiento de aves presentidas anticipadamente por el visitante, que cuando logra encontrarlas obtiene el triunfo propuesto. La conservación de habitat rurales potencializa esta practica y permite el desarrollo sostenible rural. En términos educativos brinda la compresión de la biodiversidad y le da relevancia al momento y lugar presente.

Agroturismo

Son actividades referidas al campo y areas agropecuarias en donde los habitantes campesinos comparten sus costumbres, creencias y técnicas agrícolas. Así mismo, comparten su conservado entorno natural y sus representaciones sociales, culturales y productivas.

Su objetivo busca generar beneficios sociales, ambientales y económicos a partir de la diversificación de su actividad económica, uniendo la agricultura y el turismo.

Siembra de arboles en la sierra nevada cerca a Palomino

Talleres Gastronómicos

Experiencias que buscan enseñar, participar, y degustar la variedad gastronómica tradicional de una region o comunidad, es decir, los diversos platos o  menus con que frecuentemente se alimentan.

Viajeros en Finca La Jorara haciendo el tour gastronómico

Aprendizaje de lenguas aborígenes

Se trata de compartir y enseñar el lenguaje, costumbres, y actividades cotidianas sobre la vida de las comunidades tradicionales o aborígenes.  

Experiencias arqueológicas

Actividad que describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de la lectura de sus monumentos, obras de arte, representaciones y demás vestigios históricos que de ellas dan noticia hasta nuestros días.

Plantas Medicinales Tradicionales

Experiencia donde el visitante tiene la oportunidad de conocer por percepción directa las diversas plantas medicinales que tradicionalmente los aborígenes y comunidades locales han utilizado como antídoto para tratar afecciones. Con su histórica sabiduría hombres y mujeres brindan salud y bienestar.

Taller de Artesanía

Labor participativa en la que se aprende el diseño, elaboración, y perfeccionamiento de diversos objetos tales como mochilas, aseguranzas, joyas, vestuario, cerámicas, etc, que representan la idiosincracia comunitaria, como expresión cultural.

Taller de mochilas arhuacas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Fotografía rural

De gran interés para los viajeros, pues con su lente logra captar diversas expresiones del entorno rural visitado, tales como bosques, lagunas, mesetas, montañas, desiertos, llanuras, picos nevados, entre otros; manifestando al receptor sus mas nobles ideales.

Fotografia paisaje rural

0 Comentarios

Deja tu comentario